SANTO DOMINGO.- Las autoridades de socorro dominicanas evacuaron a 8.400 personas por el huracán "Tomas", que tras causar la muerte a quince personas a su paso por el Caribe, avanza entre Haití y el sureste de Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
Del total de afectados, 8.379 están en casas de amigos o familiares y 21 en refugios oficiales, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La fuente precisó, además, que 1.680 casas resultaron afectadas debido a las inundaciones provocadas por "Tomas", que se convirtió esta madrugada de nuevo en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Asimismo, el COE ratificó la alerta roja (máxima) declarada para ocho provincias, mientras que trece se mantiene en alerta amarilla (riesgo eminente) y ocho están en alerta verde (preventiva).
El organismo señaló en su comunicado que los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, pero que sus valores superiores pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.
Para las provincias bajo alerta, agregó, "es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas".