EMOLTV

Justicia argentina encausa a ex dictador Videla por secuestro de empresarios

juez federal Alejandro Sánchez procesó a Videla, de 85 años, así como al ex jerarca del Ejército Luciano Menéndez y a otros 14 militares por "las privaciones ilegales de la libertad y torturas" a directivos de una empresa.

05 de Noviembre de 2010 | 22:36 | EFE

BUENOS AIRES.- La justicia encausó al ex dictador Jorge Videla y a otros 15 militares por el secuestro y aplicación de torturas a directivos de una empresa en la última dictadura cívico-militar (1976-83), informó este jueves una fuente judicial.


El juez federal Alejandro Sánchez procesó a Videla, de 85 años, así como al ex jerarca del Ejército Luciano Menéndez y a otros 14 militares por "las privaciones ilegales de la libertad y torturas" a directivos de una empresa durante el régimen de facto, señaló el Centro de Información Judicial.


Según el fallo, los ejecutivos de la empresa Mackentor de la provincia de Córdoba (centro) y varios de sus familiares fueron secuestrados para que brindaran información sobre el presunto financiamiento económico por parte de esa firma a la llamadas "organizaciones subversivas".


Videla y Menéndez integran además un grupo de una treintena de militares y policías bajo proceso público y oral por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba durante la última dictadura.


Videla fue condenado a prisión perpetua por un tribunal civil en el histórico 'Juicio a la Junta de Comandantes' en 1985, aunque fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).


Pero su juicio se reabrió después con varias causas, entre ellas la del robo de unos 500 bebés a sus padres, todos ellos disidentes políticos durante el régimen cívico-militar.


Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en la dictadura, según entidades humanitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?