EMOLTV

Varios miles de manifestantes japoneses protestan contra China

Un video divulgado en internet mostró responsabilidad de un buque de pesca chino en el choque contra un guardacostas japonés.

06 de Noviembre de 2010 | 09:25 | AFP
imagen

Los manifestantes escucharon el himno nacional y asistieron a la difusión en continuo del video nipón de los guardacostas.

AP

TOKIO.- Unas 4.000 personas manifestaron este sábado en Tokio contra China al día siguiente de que se divulgara en internet un video mostrando la responsabilidad de un buque de pesca chino en el choque contra un guardacostas japonés a principios de septiembre en el Mar de China Oriental.

Esgrimiendo banderas imperialistas con el emblema del "Sol naciente", los manifestantes reunidos en un espacio dedicado a conciertos al aire libre de la capital, escucharon el himno nacional y asistieron a la difusión en continuo del video nipón de los guardacostas, divulgado en internet ilegalmente.

Para no echar más leña al fuego en sus tensas relaciones con Beijing, el gobierno japonés había rehusado divulgar este video que confirma la tesis nipona sobre la responsabilidad del pesquero chino en el choque del 7 de  septiembre con el guardacostas en las costas de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China y por Taiwán.

Las autoridades japonesas confirmaron la autenticidad del video de siete minutos publicado el viernes en el sitio YouTube, indicó el periódico Yomiuri en su edición vespertina.

Los guardacostas detuvieron el 8 de septiembre al capitán del barco de pesca, pero tuvieron que liberarlo dos semanas más tarde, bajo la presión y las amenazas de China.

En Beijing, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores acusó una vez  más a Japón de ser el responsable del incidente.

"El supuesto video no puede cambiar los hechos y no puede disimular la ilegalidad de la acción de Japón", dijo.

China afirma que estas islas, llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, le pertenecen y que los pescadores chinos tienen por lo tanto el derecho a pescar. La pesca es abundante en las aguas que rodean estas islas y el lecho marino podía encerrar hidrocarburos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?