José Miguel Insulza inició gestiones en Costa Rica para superar el conflicto fronterizo.
AFP
SAN JOSÉ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inició hoy una reunión con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, para tratar de buscar una solución al litigio fronterizo que mantienen Costa Rica y Nicaragua.
Insulza, que llegó anoche a San José y se reunió con el canciller René Castro, se presentó hoy a primera hora del día a la Casa Presidencial para escuchar de boca de la mandataria los argumentos de Costa Rica.
A su ingreso a la cita, que se espera se extienda por más de una hora, el secretario general de la OEA no dio declaraciones.
Costa Rica y Nicaragua reclaman la soberanía de la Isla Calero, una isla continental en el extremo norte de Caribe costarricense, donde Managua lleva a cabo desde hace poco más de dos semanas trabajos de dragado en el fronterizo río San Juan.
San José ha denunciado además presencia de militares nicaragüenses en lo que considera su territorio, mientras que Managua sostiene que se trata de tierras de su propiedad.
Insulza visitará hoy mismo Nicaragua para reunirse con el presidente Daniel Ortega y conocer los argumentos nicaragüenses sobre el caso.
"Voy a recibir los antecedentes de Costa Rica, sus peticiones y planteamientos y los voy a llevar a Nicaragua y volveré acá si es necesario", manifestó Insulza a su llegada anoche a San José.
El titular de la OEA afirmó que estas gestiones "se hacen con calma" y aseguró que aún no ha definido si visitará la zona fronteriza foco del conflicto, pues primero escuchará a ambas partes.
Insulza indicó además que tratará con sus visitas a Costa Rica y Nicaragua de impulsar un acuerdo para que se retiren las tropas nicaragüenses del territorio en disputa entre ambos países.