EMOLTV

Ayuda internacional empieza a llegar a Costa Rica por inundaciones

Colombia, Panamá y Guatemala enviaron aviones y helicópteros, además de suministros médicos.

06 de Noviembre de 2010 | 12:51 | EFE
imagen
EFE

SAN JOSÉ.- La ayuda internacional ha empezado a llegar a Costa Rica para colaborar en las labores de rescate de damnificados por las inundaciones y deslizamientos en la peor emergencia que ha vivido este país en los últimos años, informó hoy la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Colombia, Panamá y Guatemala enviaron aviones y helicópteros que "permitirán fortalecer un puente aéreo que las autoridades locales están organizando para llevar asistencia humanitaria a las comunidades que han sido más impactadas por el temporal, que hasta ahora ha dejado al menos 23 fallecidos y casi 3.000 personas que han debido trasladarse a un albergue", indicó la organización.

Guatemala puso a disposición de San José un avión C-47 de la Fuerza Aérea con 25 tripulantes especializados en rescate y reducción de desastres, detalló la Presidencia de la República en un comunicado.

Mientras tanto, un helicóptero panameño Bell-212 con capacidad para 12 personas llegó hoy a Costa Rica.

Colombia, por su parte, enviará hoy dos helicópteros: un Uh-60 con capacidad para 18 pasajeros y un Bell-212, con sus respectivos tripulantes especializados en rescate humanitario.

Además, Bogotá puso a disposición de Costa Rica dos aviones C-130 Hércules para transporte de carga con 69 especialistas en salud, un hospital de campaña, equipo quirúrgico y un camión de transporte.

Estas aeronaves se utilizarán para enviar ayuda humanitaria a las comunidades del Pacífico central y sur costarricense que se mantienen incomunicadas desde el martes pasado debido al desborde de los ríos.

"Esta operación permitirá enviar suministros, cobijas, alimentos y medicinas para la asistencia de personas damnificadas", señala un comunicado de la CNE.

Los últimos reportes oficiales indican que el temporal, que inició el martes y que mantiene a Costa Rica en alerta máxima, ha causado severos daños en nueve puentes, 58 tramos de vías nacionales y un acueducto que mantiene sin agua a miles de personas.

Decenas de comunidades, especialmente en el Pacífico, se mantienen aisladas y a la espera de ayuda, mientras los equipos de socorro trabajan en el rescate de cuerpos en un barrio al oeste de San José que quedó sepultado por un deslizamiento la noche del miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?