EMOLTV

Obama felicita al Presidente de México por acción policial contra importante cartel de narcotráfico

El Mandatario estadounidense elogió la estrategia de Felipe Calderón que permitió terminar con la vida de "Tony Tormenta", líder del cartel del Golfo.

06 de Noviembre de 2010 | 16:26 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy  a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, por la operación policíaca del viernes en la cual murió Ezequiel Cárdenas Guillén, uno de los jefes del cártel del Golfo.

Obama habló por teléfono con Calderón y "reafirmó que Estados Unidos apoyaba los esfuerzos de México para poner fin a la impunidad de los grupos criminales organizados luego de la operación de ayer en Matamoros", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Cárdenas, bautizado "Tony Tormenta", fue asesinado en un tiroteo con el ejército en Matamoros, en la frontera con Texas en el golfo de México.

Washington ofrecía 5 millones de dólares por su captura, y México 2,5 millones.
Cárdenas era el hermano del ex jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007 cuando cumplía una condena en México desde 2003.

El estado de Tamaulipas vive en permanente violencia por el enfrentamiento entre el cártel del Golfo y el de los Zetas, que se disputan el control del tráfico de droga hacia Estados Unidos, primer consumidor mundial de cocaína.

Los Zetas son acusados de la masacre de 72 inmigrantes clandestinos a fines de agosto.
A nivel nacional, la "guerra de los cárteles" dejó 28.000 muertos durante la presidencia de Felipe Calderón, que llegó al poder en diciembre de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?