EMOLTV

Insulza llega a Nicaragua para conocer su versión sobre litigio fronterizo con Costa Rica

El secretario general de la OEA ya se había reunido con la Mandataria costarricense, Laura Chinchilla.

06 de Noviembre de 2010 | 17:30 | EFE
imagen

Tras reunirse con la Presidenta de Costa Rica, José Miguel Insulza viajó a Nicaragua para conocer la otra versión sobre el litigio fronterizo entre ambos países.

Reuters
MANAGUA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Managua para conocer los argumentos del Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en relación al litigio fronterizo que Nicaragua mantiene con Costa Rica.

La jefa de prensa del titular de la OEA, Patricia Esquenazi, confirmó a Efe por teléfono que Insulza fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

La fuente indicó que tras una breve estancia en un hotel de Managua tiene previsto reunirse esta tarde con Santos en el edificio de la Cancillería en esta capital.

Esquenazi dijo que después de la reunión con Santos, no conoce que otro punto de agenda tiene el secretario general del organismo que llegó a Managua procedente de San José, donde se reunió esta mañana con la Presidenta Laura Chinchilla.

La mandataria costarricense declaró hoy, tras reunirse con Insulza, que advirtió a este que si la OEA no resuelve con "urgencia" el litigio fronterizo con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el caso hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chinchilla también pidió a Insulza abogar ante Nicaragua para que este país retire las tropas que mantiene en Isla Calero, territorio que ambos naciones defienden como propio y donde Managua realiza trabajos de dragado del fronterizo Río San Juan.

Insulza, por su lado, declaró en San José que tiene todos los antecedentes de los puntos de vista de Costa Rica para conversar esta tarde con el Presidente Ortega en Managua.

Las fuentes oficiales de Managua todavía no han informado nada sobre la llegada de Insulza a esta capital y sólo se limitan a decir que "llegará en el transcurso del día".

La postura de Managua ha sido la de que llevará este contencioso hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ha propuesto a Costa Rica reanudar las reuniones de la Comisión Binacional, prevista para el 27 de noviembre.

No obstante, San José considera un requisito necesario para el diálogo con Nicaragua la retirada de las tropas nicaragüenses en el sector en disputa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?