EMOLTV

Ministro del Interior alemán advierte amenaza de ataque terrorista en Estados Unidos y Europa

Thomas de Maiziere dijo hoy que existen indicios de planes terroristas que deben ser tomados seriamente por los organismos de seguridad de las zonas en peligro.

06 de Noviembre de 2010 | 17:47 | Reuters
imagen
AP

BERLÍN.- El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, afirmó que hay "indicios serios" de ataques terroristas en preparación en Europa y Estados Unidos, pero no dio más detalles al respecto, indica el diario Bild am Sonntag.

De Maiziere, quien hasta ahora ha restado importancia a los problemas de seguridad, dijo al matutino que está preocupado por esta situación.

"Hay indicios que tienen que ser tomados seriamente de ataques en Europa y Estados Unidos", dijo de Maiziere. "Los acontecimientos me han llevado a expresar mi preocupación públicamente por primera vez", agregó.

Durante la semana pasada, paquetes con bombas fueron enviadas desde Yemen a blancos de Estados Unidos, y militantes en Grecia colocaron artefactos explosivos en embajadas y gobiernos de la Unión Europea, incluyendo la oficina de la canciller Angela Merkel.

De Maiziere calificó las bombas enviadas en paquetes desde Yemen como "un intento de ataque muy serio".

El mes pasado, Estados Unidos y Gran Bretaña aconsejaron prudencia a los turistas que visitan Alemania y Francia, y fuentes de inteligencia hablaron de complots contra ciudades europeas que implican a Al Qaeda y a sus grupos aliados, algunos de ellos formados por ciudadanos o residentes europeos.

Pero de Maiziere luego dijo que no veía signos inmediatos de amenaza y habló, en cambio, de un peligro abstracto en general.

Alemania se ha visto como blanco potencial debido a que tiene 4.590 efectivos militares en Afganistán, el tercer mayor contingente de la fuerza internacional de 150.000 soldados que luchan contra la insurgencia dirigida por los talibanes.

Alemania se ha librado de ataques terroristas de militantes islámicos, aunque los líderes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos estudiaban en Alemania.

De Maiziere dijo esta semana que Alemania quiere que la Unión Europea introduzca nuevas medidas de seguridad contra ataques terroristas en la carga aérea para así endurecer la normativa global.