EMOLTV

Evo Morales agradece cesión de terreno en puerto peruano para Armada boliviana

El Jefe de Estado aclaró que este respaldo peruano no implica que su país dejará de reclamar por medios diplomáticos a Chile una solución a su enclaustramiento marítimo.

06 de Noviembre de 2010 | 23:30 | DPA

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como un paso histórico la cesión de un terreno para la Armada de su país en el puerto peruano de Ilo, y agradeció a su homólogo peruano Alan García por la solidaridad hacia el reclamo marítimo boliviano que lleva más de cien años.


En declaraciones durante un acto castrense en esta ciudad, Morales dijo: "Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano, al presidente Alan García, a su gobierno y al pueblo peruano nuestro justo reconocimiento por la gestión para que la Armada boliviana tenga una instalación en Ilo".


El Mandatario actualizó el Acuerdo de Ilo con García hace tres semanas en esa región, el cual contempla la cesión de una franja costera para Bolivia en el puerto de Ilo, por 99 años y en comodato, además de una línea de playa para el turismo.


El Jefe de Estado indígena aclaró que este respaldo peruano no implica que su país dejará de reclamar por medios diplomáticos a Chile una solución a su enclaustramiento marítimo.


Bolivia carece de una salida soberana al Pacífico desde 1879 cuando en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra a Chile que la despojó de 400 kilómetros de litoral.


En esta oportunidad, Morales resaltó el cambio progresivo que experimenta el clima de opiniones públicas en Chile, sobre el reclamo marítimo boliviano.


"En los últimos días hemos escuchado fuertes comentarios de otro país hermano como Chile. Parlamentarios, partidos, intelectuales, artistas, opinando que a Bolivia debe cederse una salida al mar", apuntó el jefe de Estado considera que ese cambio de mentalidad es saludable y va consolidando el hecho de que "tarde o temprano reparemos un daño histórico", a tiempo de subrayar que la demanda de salida soberana al mar es irrenunciable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?