EMOLTV

Bomba en carretera mata a cinco civiles en el sur de Afganistán

Las víctimas viajaban en vehículo a Lashkagah, la capital provincial de la provincia de Helmand, cuando recibió el impacto de la explosión.

07 de Noviembre de 2010 | 05:51 | DPA

KABUL.- Al menos cinco civiles murieron y seis resultaron heridos al estallar una bomba adosada a una carretera en el sur de Afganistán, informó un funcionario del gobierno local.


El vehículo se encontraba viajando a Lashkagah, la capital provincial de la provincia de Helmand, cuando recibió el impacto de la explosión en Bashran, en Daud Ahmadi, informó el portavoz del gobernador provincial.


"Cinco civiles, entre ellos una mujer, murieron y otros seis, entre ellos cuatro niños, resultaron heridos", explicó, responsabilizando a los "enemigos de Afganistán" del ataque, un término utilizado por el gobierno para hablar con frecuencia de la insurgencia talibán.


Se estima que son ya 229 civiles, entre ellos mujeres y niños, los muertos en incidentes relacionados con la insurgencia talibán en octubre, según datos del Ministerio del Interior.


En otro suceso, cinco policías afganos desaparecidos desde un ataque de los talibanes la semana pasada en provincias del sur fueron hallados muertos en Check, un distrito de la provincia de Wardak, informó el portavoz del gobierno local Shahidullah Shahid.


Un total de 15 policías, entre ellos el jefe de distrito, estaban desaparecidos tras el asalto talibán a sus cuarteles el lunes. Los cuerpos de cuatro de ellos fueron hallados después en el distrito de Khoja Omeri. Un policía escapó y sobrevivió al ataque.


El octubre, 144 policías murieron en la lucha contra la insurgencia talibán en todo el país, según datos del Ministerio del Interior.


Las provincias de Ghazni y Wardak se han convertido en las más volátiles del sur últimamente, con rebeldes que se cree se replegaron tras las ofensivas militares en Helmand y Kandahar, feudo espiritual de los talibán, donde la OTAN y las tropas afganas llevan a cabo una gran ofensiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?