EMOLTV

Volcán en erupción pone en riesgo visita de Obama a Indonesia

Hasta el momento han muerto más de 120 personas, mientras que otras 200.000 han debido ser evacuadas de la zona por la nube de ceniza tóxica, la lava y el gas caliente.

07 de Noviembre de 2010 | 06:34 | Reuters

YAKARTA.- El volcán del Monte Merapi en Indonesia lanzaba el domingo cenizas y humo tóxico hacia la atmósfera pero las autoridades locales desestimaron la amenaza para el tráfico aéreo, apenas dos días antes de la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que estaban observando de cerca la erupción, pero señalaron que por el momento no había planes de reprogramar el viaje, que ya ha sido postergado dos veces.


El volcán, situado cerca de la ciudad de Yogyakarta en el centro de Java, comenzó a escupir lava, gas caliente y nubes de ceniza tóxica hace dos semanas y hasta el momento ha causado la muerte de más de 120 personas, obligando además a la evacuación de más de 200.000 residentes.


Estaciones locales de televisión mostraron a equipos de rescate e investigación caminando cerca del volcán, tratando de realizar rápido su trabajo y huir cada vez que éste amenazaba con lanzar más material piroclástico, un denso humo que puede causar la muerte, quemar o ahogar a cualquiera en su camino.


Aunque el volcán se encuentra a unos 600 kilómetros al este de la capital, Yakarta, y las autoridades en la capital señalan que no tiene impacto sobre las condiciones de vuelo, muchas aerolíneas internacionales cancelaron o redujeron sus servicios hacia el principal aeropuerto del país, Sukarno-Hatta.


"Varias aerolíneas extranjeras han cancelado vuelos, pero realmente el impacto de Merapi no está afectando el tráfico aéreo (en Yakarta)", dijo Sutopo Purwo Nugroho, alto funcionario de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.


Las lluvias previstas para la zona probablemente contendrán las cenizas y permitirán que se pose sobre el suelo, dijeron funcionarios.


"Estamos siguiendo este evento de forma muy cuidadosa", dijo Ben Rhodes, vice asesor de seguridad interior de la Casa Blanca, en Mumbai, India, donde Obama realiza la primera parte de una gira por Asia de 10 días.


El sábado, funcionarios extendieron la zona de evacuación a 20 kilómetros desde la cima del Merapi, desplegando 2.500 soldados y 1.500 policías para ayudar en los traslados.


Indonesia también intenta reponerse de un tsunami ocurrido en las remotas islas de Mentawai frente a Sumatra, que la semana pasada causó la muerte de al menos 445 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?