EMOLTV

Comienzan en Grecia las elecciones locales que podrían castigar al oficialismo por su plan de austeridad

El primer ministro, George Papandreou, ha dicho que disolverá el Parlamento si no logra el respaldo para llevar adelante los recortes de gastos y reformas acordados en mayo.

07 de Noviembre de 2010 | 09:49 | Reuters
imagen
AFP

ATENAS.- Los griegos votan hoy en unas elecciones locales que podrían llevar a comicios generales anticipados, en caso de que los votantes castiguen al oficialismo por su duro plan de austeridad, destinado a contener la crisis de deuda en Europa.

El primer ministro, George Papandreou, ha dicho que disolverá el Parlamento, casi un año después de llegar al poder, si no logra el respaldo para llevar adelante los recortes de gastos y reformas acordados en mayo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para salvar a Grecia de la bancarrota.

"No estoy pegado a mi puesto. Sólo me interesa luchar por mi país (...) Depende de los ciudadanos decidir en quién confiarán para gobernar el país", declaró al diario Ethnos.

"Los ciudadanos decidirán en las elecciones de hoy si tomamos con firmeza al camino de la salvación (...) o si regresaremos a la decadencia y llevaremos a Grecia a la bancarrota", sostuvo.

En las estaciones de votación alrededor de Atenas, muchos votantes expresaron su descontento ante el riesgo de elecciones anticipadas, ya sea que estuvieran a favor o no de un candidato apoyado por el gobernante partido socialista, el PASOK.

"Voy a votar en contra del Gobierno pese a haber votado por el PASOK el año pasado, no me importa si eso significa elecciones anticipadas. Esto es un chantaje dirigido mayormente a los votantes del PASOK y no me gusta", comentó Christos Nikoltsopoulos, un abogado.

Otros afirmaron que desean que el Gobierno aplique las reformas. "Yo voté por el PASOK el año pasado. Quiero que continúen con las reformas. No quiero comicios adelantados.
¿Están recortando nuestras pensiones y tienen dinero extra para otras elecciones?", se preguntó la jubilada Poppi Yiota.

Papandreou ha señalado que basará su decisión principalmente en el resultado de sus candidatos durante la primera ronda de votación en 13 regiones. No ha establecido una meta de respaldo, lo que da un amplio espacio para maniobrar respecto a la posibilidad de convocar a una votación nacional.

Se espera que el líder griego emita una declaración sobre el tema más tarde el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?