EMOLTV

Zimbabwe denunció contrabando de diamantes valorados en US$130 millones

Las joyas habrían sido exportadas para la venta en el mercado negro, sin un previo registro en el gobierno africano.

07 de Noviembre de 2010 | 11:17 | EFE
imagen

El pasado mes de febrero, Morgan Tsvangirai, el primer ministro de Zimbabue alertó de que entre los miembros de la dirección de Core había varias personas condenadas por contrabando de diamantes.

EFE

HARARE.- Las autoridades de Zimbabwe afirman que la empresa Sudafricana Core Mining and Mineral ha exportado de forma ilegal del país diamantes por valor de 130 millones de dólares, informó hoy el semanario de gobierno zimbabuense Sunday Times.


"Se estima que la pérdida de unos 100 millones de dólares es el resultado de que diamantes que no han sido registrados han sido exportados de Zimbabwe de forma ilegal y vendido en el mercado negro".


Además otros 29.000 quilates tasados en unos 29 millones de dólares también han desaparecido sin explicación", detalló hoy el periódico.


Core Mining and Minerals fue una de las empresas con las que el Gobierno de Zimbabwe llegó a un acuerdo hace dos años para la explotación de la polémicos campos de diamantes de Chiadzwa.


Las acusaciones del gobierno de Zimbabwe se producen después de que la semana pasada seis oficiales zimbabuenses, vinculados a Core Mining and Minerals, fueran detenidos, además de otros 12 altos cargos extranjeros y varios accionistas de la empresa.


Un comité de investigación de la Sociedad de Desarrollo de Minería de Zimbabwe, afirmó que Core Mining and Minerals, que opera en el país bajo el nombre de Canadile Miners, vendió diamantes ilegalmente para poder financiar sus operaciones en el país.


"El comité cree que Core ha financiado el capital necesario para Canadile a través de la venta ilícita de diamantes, que además ha registrado como préstamos de activistas en lugar de inversiones de capital", dice el informe de la sociedad minera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?