EMOLTV

Correa promete volver a la Antártica cuando el clima lo permita

El Presidente ecuatoriano tenía previsto ir el sábado a la Antártida con su homólogo Sebastián Piñera, pero una fuerte tempestad de nieve y los vientos, impidieron el aterrizaje.

07 de Noviembre de 2010 | 12:58 | EFE
imagen
EFE

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió volver a la Antártica para visitar la estación científica ecuatoriana, Pedro Vicente Maldonado, cuando las condiciones climatológicas lo permitan, informó hoy presidencia.


Correa tenía previsto ir el sábado a la Antártica con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, pero una fuerte tempestad de nieve y los vientos, impidieron que los dos mandatarios aterrizaran en el continente de hielo, destacó un comunicado.


"Pese al gran esfuerzo desplegado y a los sacrificios que significaron tratar de llegar a la Antártida, no pudimos aterrizar, estuvimos muy cerca, deberíamos insistir en mejor época", se lamentó Correa.


El viaje de los dos mandatarios a la región polar estaba programado ayer por la mañana, pero a causa del clima no salieron hasta la tarde, aunque finalmente no pudieron aterrizar en suelo antártico por el mal tiempo.


El objetivo del viaje era poder visitar las estaciones científicas chilena "Eduardo Frei Montalva" y la ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado".


Correa subrayó que, a pesar de no haber logrado aterrizar para visitar en persona las bases, se llevan "la conciencia" de haberlas sobrevolado.


"Desde el avión saludamos (de manera figurada) a nuestros dos compatriotas que se encontraban en la estación Pedro Vicente Maldonado, esperando nuestro arribo. Para ellos un fuerte abrazo, valoramos mucho su esfuerzo, no es sencillo permanecer tiempos en una región tan inhóspita", manifestó el Presidente.


Recientemente, Correa se había mostrado "muy emocionado" de realizar este viaje, porqué era la primera vez que un mandatario ecuatoriano iba a la Antártica y visitaba la estación científica que tiene el país andino en la región polar.


El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, quien formó parte de la comitiva oficial que acompañó a Correa, explicó que los mandatarios estuvieron seis horas en el avión de las Fuerzas Armadas chilenas el Hércules C130, según recoge el comunicado.


Dos hora y media para recorrer los 1.000 kilómetros desde la ciudad de Punta Arenas a la Isla de antártica Rey Jorge, en las Shetland del Sur, además de las dos horas y media para volver y otra hora que estuvieron sobrevolando la región polar para intentar aterrizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?