José Miguel Insulza continuará sus viajes para mediar en el litigio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.
EFE
SAN JOSÉ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará mañana el sector de Isla Calero, ubicado en la margen derecha del fronterizo río San Juan, y donde Costa Rica denuncia una incursión de militares nicaragüenses, informó hoy la Cancillería.
"El lunes, el secretario general tiene prevista una visita en terreno a la zona de Isla Calero", dijo la Cancillería en un comunicado.
Insulza viajó el sábado a Nicaragua después de reunirse en San José con la presidenta Laura Chinchilla, donde conversó con el gobernante nicaragüense Daniel Ortega sobre el diferendo que enfrenta a ambos países.
Nicaragua insiste en que Isla Calero está en su territorio y más bien acusa a Costa Rica de haber penetrado en su jurisdicción.
Ortega insistió el sábado, tras reunise con Insulza, en la necesidad de que ambos estados acuerden un plan para demarcar la frontera común mediante el amojonamiento.
Poco antes, Chinchilla dijo que la integridad territorial y soberanía de Costa Rica es "mancillada" por Nicaragua con el acantonamiento de soldados en Isla Calero y no descartó que su país acuda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si la OEA falla en su mediación.
Isla Calero es un territorio de 151 kilómetros cuadrados enclavado en la selva, en medio de un clima agreste infestado de cocodrilos, serpientes y mosquitos, a la par de la ribera derecha del San Juan. El río pertenece a Nicaragua pero Costa Rica tiene derecho de libre navegación al amparo del tratado Cañas-Jeréz, de 1858.
El nuevo diferendo limítrofe estalló luego de que Nicaragua inició un proyecto de dragado del cauce, a mediados de octubre. Luego Costa Rica protestó por el lanzamiento de sedimentos, tala de árboles y daño a un humedal en el sitio, como consecuencia de la desatoración de la vía, que dirige el ex guerrillero sandinista Edén Pastora.
El mismo Pastora aseguró, tras la protesta de Costa Rica, que el territorio donde realiza los trabajos pertenece a su país.
Ortega dijo a mediados de semana que Nicaragua está dispuesta a acudir a la Corte Internacional de Justicia, para que la instancia jurídica determine a cuál país asiste la razón.
Insulza tiene previsto, al retornar este domingo por la tarde a Costa Rica, reunirse de nuevo con la presidenta Chinchilla.