EMOLTV

Santos afirma que Chávez es su "nuevo mejor amigo"

El Presidente de Colombia dijo que entre su Gobierno y el del Mandatario venezolano "hay diferencias marcadas, pero hicimos lo correcto, vamos por buen camino y nos apoya toda la región, desde Canadá a Argentina".

07 de Noviembre de 2010 | 18:46 | DPA
imagen
AP

MÉRIDA- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez como su "nuevo mejor amigo".

La definición la hizo ante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se está celebrando en la ciudad mexicana de Mérida, cuando uno de los 500 ejecutivos de diarios del continente le preguntó sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela.

"¿Quiere que les hable de mi nuevo mejor amigo"?, contestó Santos. "Todos saben que no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa".

"Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo, una guerra, palabra que no existe en mi diccionario", agregó el mandatario conservador sobre las ásperas relaciones entre los países vecinos hasta hace pocos meses.

Desde que asumió la presidencia en agosto pasado, Santos y Chávez buscaron un acercamiento. "Ni él pretende que yo vaya a pensar como él, ni yo pretendo que piense como yo. Hay diferencias marcadas, pero hicimos lo correcto, vamos por buen camino y nos apoya toda la región, desde Canadá a Argentina".

Chávez y Santos se reunieron el martes en Caracas en un nuevo paso de acercamiento, después de un primer encuentro entre ambos el 10 de agosto en Santa Marta.

El ATR 72-212, de la línea cubana Aerocaribbean, que cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, se estrelló el jueves en una zona de espesa vegetación en Guasimal, Sacti Spíritus, tras sobrevolarla de forma errática y a baja altura durante unos 15 minutos.

Luego de caer a tierra el aparato ardió por unas cuatro horas, tiempo que tardaron los bomberos en llegar hasta el lugar intrincado paraje, según dijeron a la AFP vecinos del lugar.

La información fue confirmada el sábado por el fiscal de Sancti Spíritus, Rolando Díaz: "Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera" del aparato.

Además de argentinos y mexicanos, a bordo del avión viajaban un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos -aunque Austria dijo que se trataba de dos australianos, y un japonés, según las autoridades cubanas.

Una comisión especial, creada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), continúa la investigación sobre las causas del accidente y mantiene preservado el lugar donde cayó el avión, a la espera del arribo a la isla de expertos de la compañía fabricante, la franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?