EMOLTV

Damas de Blanco acusan a Raúl Castro de "engañar" si no libera a los presos políticos

Este domingo vence el plazo para liberar a 52 opositores, pero aún permanecen 13 en prisión.

07 de Noviembre de 2010 | 21:57 | AFP

LA HABANA.- Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, acusaron al gobierno de Raúl Castro de "engaño" si no cumple el plazo que vence este domingo para terminar la liberación de 52 opositores, pues quedan aún en prisión 13 que rechazan el exilio.

"Somos mujeres llenas de fe, de esperanza. Hemos pedido (en misa) que ablande el corazón de los gobernantes, que cumplan lo prometido, porque de no cumplir", estarían "engañando" a la Iglesia, a España y a la comunidad internacional, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, junto a una treintena de mujeres.

Tras un histórico diálogo con el cardenal Jaime Ortega, Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores condenados en 2003 en un máximo de cuatro meses, plazo que se cumple este domingo, en un proceso que recibió el apoyo de España.

Al salir del templo de Santa Rita, oeste de La Habana, donde cada domingo marchan vestidas de blanco y con gladiolos rosa por la libertad de sus maridos, Pollán señaló que el gobierno está "acostumbrado" a "engañar" a los presos y sus familias, y al pueblo, pero esta vez la consecuencia es mayor.

De los 52 que quedaban en prisión de los 75 opositores condenados en 2003 y  reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, 39 ya fueron excarcelados y aceptaron emigrar a España.

Los otros 13 están aún presos porque "quieren quedarse" en el país, dijo Bertha Soler, la otra líder de las Damas de Blanco, quien señaló que uno que antes pedía salir a Estados Unidos y otro que ponía otra condición decidieron luego "no emigrar por el momento".

Varias listas de la disidencia cuentan en alrededor de un centenar los presos, fuera de los 52. La Habana llama a los opositores "mercenarios" de Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?