EMOLTV

Policía alemana evacua a miles de protestantes que bloqueaban vías ferroviarias

Ellos se manifiestan contrarios al paso de un tren con residuos radioactivos.

07 de Noviembre de 2010 | 23:49 | AFP

DANNENBERG, Alemania.- La Policía alemana empezó a evacuar esta noche a varios miles de manifestantes -contrarios al paso de un tren con residuos nucleares- que bloqueaban las vías ferroviarias en el norte del país.

"Unas negociaciones con los responsables del bloqueo no dieron resultado. La evacuación empezó después de las doce y media (20:30 en Chile) en Harlingen", a unos 15 km de Dannenberg, destino final del tren, dijo un portavoz policial.


Desde allí, la carga debe trasladarse en camión hasta Gorleben, a 20 km de  distancia.
La operación de evacuación puede durar tiempo, según la Policía, porque unas 3.000 personas se encontraban en las vías o en las inmediaciones de la  línea en Harlingen, participando en sentadas organizadas por las asociaciones antinucleares, que mencionan la cifra de 5.000 manifestantes.


Los uniformados tienen que moverlos uno por uno con temperaturas previstas bajo cero toda la noche. El tren permanece inmóvil en Dahlenburg, no lejos de allí.


Greenpeace y un sindicato policial alemán (DPolG) evocaron con anterioridad la perspectiva de que el tren reanudara su viaje la mañana del lunes.


Varias personas resultaron heridas el domingo en los enfrentamientos entre policías y manifestantes antinucleares.


Hacia las 17:45 en Chile el tren estuvo bloqueado en Dumstorf, a 30 km de Dannenberg, por 70 personas que ocupaban las vías.


Por la mañana, la policía había intervenido contra unas 250 personas que  intentaban retirar el balasto de los rieles del ferrocarril cerca de Metzingen, a 30 km de su destino final.


Los militantes respondieron con bengalas, indicó un portavoz de la policía, Markus Scharf. "Todo el bosque alrededor de las vías está repleto de una nube de niebla de gas lacrimógeno", afirmó Christoph Kleine, portavoz de uno de los grupos de manifestantes.


El tren, calificado por los ecologistas como el "transporte más radioactivo jamás realizado", partió el viernes de Francia y entró en territorio alemán el sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?