TEGUCIGALPA.- Unas tres personas fueron arrestadas brevemente el domingo por arrojar huevos y bolsas de agua al arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, en un barrio pobre del sur de esta capital.
El religioso fue sacado del lugar por numerosos policías tras inaugurar un templo católico en el barrio Oscar Flores.
“Varios agentes resultaron golpeados con piedras por los protestantes (manifestantes)”, señaló en conferencia de prensa el jefe nacional de la policía, comisionado José Luis Muñoz Licona. “Y ellos se recuperan de las lesiones”, agregó, aunque no precisó la cantidad de golpeados.
“Son cosas que ocurren en un sistema democrático”, dijo Rodríguez a los periodistas cuando era escoltado por los uniformados hacia un automóvil que lo aguardaba y en el cual salió de la barriada.
Más de 50 presuntos zelayistas gritaron repetidamente “¡golpista!, ¡golpista!” al prelado.
Previamente, los manifestantes colocaron pancartas afuera del templo, condenando la presencia del cardenal.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) critica con frecuencia a Rodríguez, a quien acusa de haber participado en el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.
“Un grupo de entre 60 y 80 personas agredieron al cardenal... y lo insultaron y trataron de agredir físicamente”, dijo en rueda de prensa el vocero policial, comisario Leonel Sauceda.