EMOLTV

Elevan a 141 los muertos por erupción de volcán Merapi en Indonesia

El macizo lanzó una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de alto. Los expertos temen que la lava se deslice por el río Gendol, lo que la haría avanzar hasta 90 kilómetros por hora.

08 de Noviembre de 2010 | 06:10 | EFE

YAKARTA.- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 141 los muertos por la actividad del volcán Merapi, tras rescatar los cadáveres de cuatro miembros de los equipos de emergencia calcinados el pasado viernes, informa la prensa local.

El Merapi, situado en el centro de la isla de Java, lanzó esta mañana una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de alto, aunque lo que temen los expertos es que la lava se deslice por el río Gendol, lo que la haría avanzar hasta 90 kilómetros por hora.

El viernes pasado, una violenta erupción causó medio centenar de muertos y aumentó el número de evacuados a cerca de 200.000.

La mayor parte de las víctimas mortales desde que comenzó la actividad volcánica el 26 de octubre están siendo enterradas en fosas comunes.

Durante el fin de semana, muchas aerolíneas suspendieron los vuelos a la capital, Yakarta, situada a unos 500 kilómetros del volcán, aunque ya han sido reanudados.

El Merapi, que significa "montaña de fuego", tampoco ha variado la agenda del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene previsto llegar mañana a Indonesia, donde vivió varios años durante su juventud.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica y volcánica, y tiene unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?