EMOLTV

Francia: Polémica por críticas del ex Premier Villepin contra Presidente Sarkozy

El ex Primer Ministro galo tachó al Mandatario de "problema" para el país e instó a que deje el Gobierno.

08 de Noviembre de 2010 | 10:43 | AFP
imagen

Sarkozy (izq.) y Villepin (der.) son enemigos declarados en Francia.

AFP

PARÍS.- El ex Premier francés Dominique de Villepin ha sido blanco de críticas desde la derecha gala, tras afirmar que el Presidente Nicolas Sarkozy "es uno de los problemas" que tiene el país.


"Nicolas Sarkozy es hoy en día uno de los problemas de Francia (...) Es tiempo de que el paréntesis que vivimos desde 2007 se cierre", sostuvo Villepin a la radio privada francesa "Europe 1".


Sus declaraciones provocaron reacciones virulentas en el partido en el poder, la Unión para un Movimiento Popular (UMP) del que sigue formando parte el ex Premier y ministro de Relaciones Exteriores durante la Presidencia de Jacques Chirac (1995-2007).


"Son declaraciones ultrajantes hacia el Presidente de la República", afirmó su ex director de gabinete y actual ministro de Agricultura, Bruno Le Maire.


El jefe de fila de los diputados de la UMP, Jean Francois Copé, calificó las declaraciones de Villepin de "inaceptables" y consideró que "algún día (...) Villepin nos tendrá qué decir de qué lado está".


Reivindicando su pertenencia al "gaullismo", Villepin, de 56 años, lanzó en junio pasado un movimiento bautizado República Solidaria, con el cual pretende presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.


Según Georgers Tron, secretario de Estado para la Administración Pública y allegado a Villepin, el ex primer ministro "está cortando los vínculos con todo el mundo".


Villepin y Sarkozy, enemigos jurados, llevaron su enfrentamiento al terreno judicial en el caso Clearstream, el mayor escándalo político-judicial de la década en Francia, una vasta manipulación política orquestada para desestabilizar la carrera a la presidencia del actual Jefe de Estado.


El ex Primer Ministro era acusado de estar detrás de la misma. Aunque en enero pasado el tribunal correccional de París lo absolvió, la fiscalía apeló y un nuevo juicio tendrá lugar del 2 al 26 de mayo de 2011, un año antes de las elecciones, lo que podría dejar a Villepin el camino despejado para ser candidato al Elíseo.