La reunión convocada por Benedicto XVI se realizará el próximo 19 de noviembre.
EFECIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI convocó a todos los miembros del colegio cardenalicio y nuevos cardenales electos a una jornada de reflexión y de rezo en la que se abordará la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales, según informó este lunes la sala de prensa vaticana.
La reunión se realizará el próximo 19 de noviembre en el aula nueva del Sínodo de los Obispos del Vaticano, antes de la celebración del Consistorio Ordinario Público del día siguiente.
Según lo indicado mediante una carta del decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano, en el encuentro se tratará la "Respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales" y el regreso de los anglicanos a la Iglesia Católica.
Ambos temas correrán a cargo del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Los casos de abusos a menores por parte de religiosos han salpicado a la Iglesia Católica en países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria y Holanda. Reiteradamente, Benedicto XVI ha pedido perdón, ha condenado los casos de pederastia con dureza y ha llegado a afirmar que la "mayor amenaza para la Iglesia no viene de fuera, de enemigos externos, sino de su interior, de los pecados que existen en ella".
En la jornada del 19 de noviembre también serán debatidos otros asuntos como "La situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos retos", con una introducción del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y la "Liturgia en la vida de la Iglesia de hoy", presentada por el cardenal español Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.