EMOLTV

Piden capacitar más a periodistas para enfrentar la violencia en México

65 profesionales de medios han fallecido producto de sus indagaciones al mercado del narcotráfico en ese país.

08 de Noviembre de 2010 | 13:42 | EFE

MÉRIDA.- Los medios de comunicación mexicanos deben capacitar a sus periodistas para enfrentar la ola de violencia en el país que ha ocasionado la muerte de 65 comunicadores desde 2000, dijo hoy la directora de la editorial Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado.

En un seminario llevado a cabo durante la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra hasta mañana en la ciudad mexicana de Mérida, Mercado aseguró que los medios mexicanos no están preparados para afrontar el nivel de violencia que se vive en el país.

Mercado instó a que se cuide mejor a los reporteros y a que se les forme porque "cuanto más profesionales sean, más fácil será que enfrenten los ataques", en su mayoría procedentes de los carteles de la droga.

Mercado recordó que además de los 65 periodistas muertos desde 2000, en México han desaparecido doce reporteros desde 2005, sin que las autoridades hayan podido resolver ninguno de estos casos.

La editora denunció la autocensura que aplican los medios en México, donde "el silencio se siente" y hay temas prohibidos y reporteros anónimos que no pueden firmar sus notas.

"Hay temas que no se cubren y las investigaciones sobre el narcotráfico están detenidas", dijo la editora, quien recordó que México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo por delante de Irak.

En el mismo seminario, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), explicó que el organismo promueve la creación de un observatorio nacional para dar seguimiento a cada una de las agresiones contra la libertad de expresión.

Además recordó que hace un mes la CNDH presentó una guía con medidas cautelares de protección a los periodistas y que el organismo vigilará la aplicación del nuevo mecanismo de salvaguarda de la actividad periodística anunciado recientemente por el Gobierno mexicano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?