ASUNCIÓN.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamado "a los actores políticos y sociales" de Paraguay a aceptar los resultados oficiales de las elecciones municipales de este domingo.
La Misión de Observadores que estuvo en el país llamó la atención también sobre el uso de encuestas a boca de urna como resultados definitivos, lo que "genera confusión en la ciudadanía y provoca que algunos candidatos y candidatas se declaren ganadores de la contienda electoral sin contar con las cifras entregadas por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral" (TSJE).
En el comunicado distribuido hoy en Asunción, Insulza saludó al pueblo paraguayo por la jornada electoral que "viene a contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y sus instituciones".
"Esto confirma la solidez de la institucionalidad democrática de la Republica del Paraguay, reafirmada por la importante participación ciudadana y compromiso de todos los actores políticos a someterse a la voluntad popular", agrega la nota.
Las elecciones municipales se desarrollaron con normalidad en todo el país, siendo Asunción, la capital, el distrito más codiciado y que más polémica ha generado debido a la paridad entre los dos principales candidatos.
Arnaldo Samaniego, del Partido Colorado, se perfilaba como futuro intendente de Asunción, al superar por poco más de 3.000 votos a Miguel Carrizosa, de la coalición electoral que formaron el Partido Patria Querida (PPQ), de centroderecha, con la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
La misión de la OEA destacó hoy la alta presencia de mujeres en la conformación de las mesas, en la presidencia, así como en las vocalías, lo que "constituye un aporte para la democracia paraguaya".
Admitió que "en algunos casos particulares, durante el proceso existieron denuncias de proselitismo político, inducción de votantes a optar por algún candidato dentro del recinto de votación y supuestas compras de votos".
Todos los antecedentes recibidos por la misión serán remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), organismo encargado de procesar las denuncias.
Poco más de 3 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en las elecciones municipales para renovar 18 gobernaciones departamentales y 230 concejales, pero solo participó el 46 por ciento.