En la foto, Robert Gates.
APMELBOURNE.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, dijeron este lunes que Afganistán deberá estar preparada en 2014 para asumir su propia seguridad.
Ambas autoridades norteamericanas afirmaron que cuando la OTAN efectúe su cumbre anual a fines de este mes, la alianza debe avalar la fecha que propuso el Presidente Hamid Karzai.
"Como un objetivo, en este momento, eso tiene sentido, me siento tranquilo con ello", afirmó Mullen.
El 2014 fijaría de manera simbólica una fecha límite para poner fin a la guerra y traer a la mayoría de las fuerzas de combate de regreso a su país. La guerra en Afganistán se encuentra en su décimo año y es impopular en Estados Unidos y Europa.
Estados Unidos tiene planes para comenzar antes de agosto próximo el retiro de algunos de los 100.000 efectivos que tiene en Afganistán, pero no ha precisado cuánto tiempo más permanecerán algunas de esas fuerzas.
El civil de máximo rango de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, dijo que el plazo de 2014 es factible para todos, aunque será necesaria la permanencia de un contingente aliado restante que incluiría fuerzas especiales y adiestradores.
El Presidente Barack Obama y otros aliados de la OTAN analizarán los planes para la transferencia del control de la seguridad en Afganistán durante la cumbre que se efectuará el 19 y 20 de noviembre en Lisboa, Portugal.