EMOLTV

Unión Europea acuerda elaboración de una lista negra de aeropuertos

La medida contemplará la creación de un grupo de trabajo específico para el estudio de los terminales aéreos extracomunitarios más peligrosos o más vulnerables.

08 de Noviembre de 2010 | 17:38 | EFE
imagen

La UE y Brasil también firmaron hoy un acuerdo en el que el país carioca se comprometió a cumplir con la reciprocidad de la exoneración de visados.

Agencias

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) acordó la elaboración de una lista negra de aeropuertos de origen de mercancías para aumentar el control sobre los vuelos de carga procedentes de terceros países que llegan a territorio europeo y evitar así atentados terroristas.


La decisión fue adoptada hoy, lunes, por los ministros de Interior del organismo, y conlleva la formación de un grupo de trabajo que estudie los aeropuertos extracomunitarios más peligrosos y los posibles "agujeros de seguridad" en el tráfico aéreo de mercancías.


La decisión surgió tras los fallidos atentados destinados a EE.UU. y detectados en Londres y Dubái.


El grupo de expertos, y que estará en contacto con los ministros de Interior y Transportes, así como con el coordinador antiterrorista de la UE, deberá presentar sus propuestas el próximo 2 de diciembre, cuando vuelven a reunirse los titulares de Interior y Transportes en Bruselas.


En concreto, los ministros han aceptado coordinarse antes de cortar el tráfico de vuelos de mercancías, decidir juntos qué países son orígenes peligrosos de carga, aumentar los controles en aquellos aeropuertos que ofrecen menos garantías e intensificar el escáner de mercancías sospechosas.


El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que los atentados fallidos de hace diez días han puesto el foco de la lucha antiterrorista en la aviación civil de vuelos de mercancías.


"Hasta ahora nos preocupaban los aviones que sólo llevaban pasajeros, ahora en nuestros objetivos aparecen también los vuelos de carga", afirmó.


Por otro lado, el organismo internacional decidió dar luz verde a la exención de visado para Albania y Bosnia Herzegovina, cuyos ciudadanos podrán entrar sin ese permiso a la Europa sin fronteras Schengen por periodos de menos de tres meses.


La comisaría de Interior, Cecilia Malmstrom, afirmó hoy que "es un día histórico", pero ha recordó a ambos países que la liberalización de visados conlleva también "responsabilidad" como prevenir los flujos de migración económica que se desplazan a la UE bajo infundadas demandas de asilo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?