EMOLTV

Filipinas: Se reactiva volcán Bulusan y comienza expulsión de cenizas

En vista que el macizo podría mostrar un aumento de su actividad, las autoridades decidieron evacuar a 80 mil personas que viven en las inmediaciones.

09 de Noviembre de 2010 | 10:38 | DPA
imagen
EFE

MANILA.- El volcán "Bulusan" en las islas Filipinas volvió a escupir hoy, martes, una nube de cenizas que se elevó a 500 metros de altura por encima del cráter, informó el Instituto de Vulcanología local.


Las autoridades de protección civil tienen previsto evacuar a 80 mil personas que viven en las inmediaciones del macizo, para lo que enviarán equipos de rescate a las 70 aldeas más cercanas.


El volcán, situado unos 250 kilómetros al sureste de la capital Manila en la isla Luzon, entró en erupción por última vez en 2007.


Mientras, en Indonesia, continuaban desaparecidas hoy 200 personas tras la erupción del volcán "Merapi" en la isla de Java. Según las autoridades, los equipos de rescate se dirigen a la zona para tratar de localizar a las víctimas desaparecidas en las en torno a 25 aldeas destruidas.


Imágenes difundidas por los medios mostraban cómo seguían elevándose columnas de humo sobre las casas quemadas. Desde el comienzo de las erupciones hace dos semanas perdieron la vida más de 150 personas y otras 450 resultaron heridas.


El aeropuerto internacional de Yongyakarta, en la isla de Java, permanecerá cerrado hasta el 15 de noviembre debido a las nubes de ceniza.


En las islas Filipinas hay 23 volcanes activos y en Indonesia unos 130.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?