EMOLTV

Alcalde peruano protesta por construcción de escuela naval boliviana en Ilo

Jaime Valencia afirmó hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la población de Ilo está "indignada" luego de que ayer se colocase la primera piedra del edificio en la playa Tres Hermanas, cercana al centro de la ciudad.

09 de Noviembre de 2010 | 00:48 | EFE

LIMA.- El alcalde electo del puerto peruano de Ilo, Jaime Valencia, protestó hoy por la posible construcción de una sede de la Escuela Naval de Bolivia en el centro de esa ciudad, en cumplimiento de acuerdos firmados por los Gobiernos de ambos países.


Valencia afirmó hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la población de Ilo está "indignada" luego de que ayer se colocase la primera piedra del edificio en la playa Tres Hermanas, cercana al centro de la ciudad, según dijo.


Añadió que los pobladores pensaban que la obra se construiría en el área de "Boliviamar", un área de litoral de 3,5 kilómetros cuadrados cedida por Perú a Bolivia durante 99 años, aunque sin soberanía.


El alcalde electo, que asumirá el cargo en enero próximo, aseguró que existe "desinformación" sobre los detalles del convenio y dijo que el Gobierno peruano debe evaluar si es conveniente la construcción de la escuela boliviana en su territorio.


Tras la colocación ayer de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo, que coincidió con la celebración del 184 aniversario de la creación de la Armada Boliviana, el embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, aseguró que se tratará de un centro académico.


"Es importante aclarar que aquí no se va establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro académico dirigido a la formación de los cadetes de la armada boliviana, de manera complementaria al funcionamiento de su Escuela Naval en Bolivia", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?