JERUSALÉN.- El gobierno israelí rechazó este martes todas las críticas a sus proyectos de construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos de Jerusalén Este, al reafirmar que el conjunto de la Ciudad Santa es la "capital de Israel".
"Israel no ve ninguna relación entre el proceso de paz y las políticas de planificación y construcción en Jerusalén, que no han cambiado en los últimos 40 años", señalaron desde la oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
"Jerusalén no es un asentamiento, Jerusalén es la capital del Estado de Israel", añade el comunicado, a la vez que señala que ningún Gobierno israelí en el pasado había frenado las construcciones en la Ciudad Santa desde que anexionó el sector este durante la guerra de los Seis Días de 1967.
"Construir en Jerusalén no ha interferido nunca con el proceso de paz", dijo, a la vez que admitió que las diferencias con Washington sobre Jerusalén se remontan a los últimos 43 años.
Israel aprobó el lunes la construcción de 1.300 viviendas judías en Jerusalén Este. Esa decisión causó una "profunda decepción" en Estados Unidos, donde se halla actualmente el Premier, y fue criticada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por la Unión Europea.
El jueves Netanyahu tiene previsto entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre el moribundo proceso de paz.