EMOLTV

Reino Unido se marca como objetivo relanzar sus relaciones con Latinoamérica

Pese a ellos, se reafirmó "no habrán cambios" en la posición con respecto a las islas Malvinas.

10 de Noviembre de 2010 | 01:13 | EFE

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que uno de los objetivos de su Gobierno es el de revitalizar las relaciones políticas y económicas con Latinoamérica y que no cree que el conflicto de las Malvinas suponga ningún "obstáculo" para ello.


Pese a reafirmar en un discurso en Londres que "no habrá cambios" en la posición de su país con respecto a ese archipiélago, reclamado por Argentina, Hague señaló que ello no debe entorpecer "las relaciones positivas a las que aspiramos".


En su intervención, la primera de un ministro de Exteriores británico auspiciada por el Consejo Hispánico-luso-brasileño, el político tory recordó que las exportaciones a Latinoamérica son ahora, con un 1 por ciento del total, muy inferiores a lo que fueron en el pasado.


En ese contexto, Hague hizo hincapié en el hecho de que el Reino Unido exporte actualmente tres veces más a Irlanda que a "una región de 576 millones de habitantes y veinte repúblicas soberanas".


"Nuestro comercio con Brasil, un país con una población de casi 200 millones de personas es menos de la mitad del que tenemos con Dinamarca, mientras que Chile y Argentina ocupan sólo los puestos 43 y 49 respectivamente en nuestros mercados de exportación", dijo el ministro, que recalcó que Alemania exporta casi cuatro veces más a América Latina y Francia e Italia "nos han dejado también atrás".


"Nos apartamos de Latinoamérica justo cuando la región empezaba a progresar", agregó Hague, quien mencionó como significativo de ese abandono el cierre de cuatro embajadas británicas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay, entre 2003 y 2005.