EMOLTV

Ex jefes de la Armada británica estiman que las Malvinas son vulnerables a nuevo ataque

Los oficiales retirados, además, lamentaron la decisión de su Gobierno de jubilar el portaaviones HSM Ark Royal.

10 de Noviembre de 2010 | 06:46 | EFE

LONDRES.- Varios ex jefes de la Armada británica critican hoy la decisión de su Gobierno de jubilar el portaaviones HSM Ark Royal porque, en su opinión, convierte a las islas Malvinas, del Atlántico sur, en "vulnerables" a un nuevo ataque argentino.

En una carta que publican hoy en el diario británico "The Times", los ex jefes militares, entre ellos lord West of Spithead y Sir Julian Oswald, instan al primer ministro, David Cameron, a dar marcha atrás en esa y otras decisiones tomadas por el Gobierno para ahorrar gastos.

"Creemos que el Primer Ministro estuvo mal aconsejado para jubilar los (cazas) Harrier y el HSM Ark Royal, lo que hace que tengamos que depender enteramente del (avión de combate) Tornado", escriben los militares, que califican esa decisión de "estratégica y financieramente perversa".

Según ellos, conservar el Tornado en lugar del Harrier (de despegue vertical) costará siete veces más en mantenimiento durante los diez próximos años, por lo que debería "anularse en interés nacional antes de que sea demasiado tarde".

Lord West, que fue jefe del almirantazgo británico, expresó al periódico su intención de escribir personalmente a Cameron para expresarle su disgusto por esa equivocada decisión.

La revisión de defensa estratégica y seguridad del Gobierno británico prevé la jubilación de la flota de ochenta Harrier- el único caza británico capaz de despegar y aterrizar en portaaviones- así como del Ark Royal y de otros buques de la Armada.

Los signatarios de la carta, entre los que están también los vicealmirantes Jeremy Blackham y John McAnally y el mayor general Julian Thompson creen que esa decisión puede poner en peligro vidas británicas.

Teniendo en cuenta la revalorización de las Falkland (Malvinas) con sus yacimientos petroleros, por culpa de los recortes, estamos invitando durante los próximos diez años como mínimo prácticamente a Argentina a infligirnos una humillación nacional de la escala de la pérdida de Singapur, una de la que el prestigio británico, y mucho menos la del Gobierno, tal vez no pueda nunca recuperarse".

El ministro de Defensa, Liam Fox, defendió, sin embargo, la decisión de su Gobierno y aseguró que las Malvinas seguirán estando bien protegidas.

Gran Bretaña tiene en el archipiélago cuatro cazas Typhoon además de una pequeña unidad de marines y se cree que también hay un submarino en la zona.

"No es cierto que la jubilación de los Harrier vaya a afectar negativamente a nuestra capacidad de defensa de los territorios del Atlántico Sur", dijo Fox.

"Mantenemos un amplio abanico de activos, entre ellos un aeródromo bien defendido para garantizar la defensa de las Malvinas. Tenemos allí una mayor presencia que antes y podemos responder a cualquier amenaza", dijo el ministro.

El Ark Royal inició este martes su viaje de despedida y un Harrier despegará por última vez de su cubierta dentro de unos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?