EMOLTV

Rusia reitera su negativa a posible misión en Afganistán

Sin embargo, dijo estar dispuest a ampliar acuerdos para el tránsito de transportes militares por su territorio.

10 de Noviembre de 2010 | 09:10 | DPA
imagen
EFE

MOSCÚ.- El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, volvió a excluir hoy, miércoles, de forma clara una posible misión de su país en Afganistán, pocos días antes de la cumbre de la alianza transatlántica en Lisboa.


"Ese tema es tabú", dijo Rogozin a la agencia de noticias "Interfax". Sin embargo, está dispuesta a ampliar los acuerdos para el tránsito de transportes militares por su territorio, así como a hacer más en la instrucción de agentes antidrogas afganos y a vender helicópteros de combate que sean utilizados en el conflicto.


"Pero en la guerra no nos meteremos bajo ninguna circunstancia", subrayó Rogozin. Por ello, agregó, no habrá sorpresas en la intervención del Presidente Dmitri Medvévev en la cumbre de la OTAN el próximo 20 de noviembre.


El diplomático, sin embargo, destacó que su país está interesado en la cooperación con la OTAN. Medvévev, apuntó, no se limitará a ser un espectador en Lisboa, sino que intentará conseguir resultados concretos.


Respecto al transporte de armamento para la misión internacional en Afganistán, Rogozin señaló que la posible ampliación de los acuerdos existentes seguirá limitando el tránsito por territorio ruso solo al espacio aéreo, sin incluir vías ferroviarias.


Los trenes con destino a las tropas internacionales en Afganistán que pasen por Rusia seguirán transportando solo provisiones para los soldados, apuntó. Estados Unidos, Alemania y Francia utilizan actualmente el espacio aéreo ruso para transportes militares, aunque Italia y España empezarán a hacerlo en breve.


Según Rogozin, los acuerdos de transporte obedecen solo a "intereses comerciales" para Rusia, motivo por el cual también se hablará sobre posibles convoyes de regreso desde Afganistán.


El diario "Kommersant" especificó que Rusia espera conseguir suculentas ganancias con el tránsito por su territorio de decenas de miles de vagones de transporte.


Rogozin, por otro lado, se mostró reservado respecto a la posibilidad de construir un escudo antimisiles de forma conjunta con la OTAN. Entre las interrogantes pendientes, señaló, está la distinta valoración de los peligros a nivel internacional.


A comienzos de mes, el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, y Medvévev anunciaron una evaluación de las posibilidades de cooperación en ese ámbito.