NUEVA YORK.- Perú celebró hoy su elección como uno de los seis países de la región de Latinoamérica y el Caribe que integrarán el consejo de administración de la recién creada agencia de Naciones Unidas para la mujer (ONU Mujeres).
En un breve comunicado de prensa, el embajador peruano ante la ONU, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que la selección de su país "es el reconocimiento a la amplia experiencia y apoyo consistente que el Perú ha demostrado en materia de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer".
Por ello, expresó su voluntad de participar en el establecimiento de los objetivos y los planes de trabajo que ayudarán a poner en marcha la agencia dirigida por la ex Presidenta nacional Michele Bachelet.
"Con esta elección, el Perú reafirma una vez más su compromiso con la promoción y protección de los derechos de la mujer a fin de reforzar su empoderamiento no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional", agregó el embajador.
Además de Perú, los otros países latinoamericanos y caribeños que conformarán el consejo de administración de ONU Mujeres son Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador y Granada.
La nueva agencia integra en una única entidad a organismos especializados como el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).
En principio contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, que es el doble del que actualmente tienen los cuatro organismos que lo integran, y procederá de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros.