EMOLTV

Alemania pide a EE.UU. que retire sus armas nucleares de suelo germano

Si bien no existen datos oficiales, se presume que el país americano almacena todavía en su base aérea de Büchel, entre 10 y 20 cabezas de carácter atómico.

11 de Noviembre de 2010 | 06:47 | EFE

BERLÍN.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, insistió hoy en que Estados Unidos retire de suelo germano las armas nucleares que almacena en este país desde la Guerra Fría.

"Mantenemos firmemente la meta de esa retirada", dijo Westerwelle ante el Bundestag, el parlamento federal, en Berlín, donde comentó que el desarme será, desde la perspectiva alemana, "un tema decisivo" de la cumbre de la Alianza Atlántica la semana próxima en Lisboa.

Aunque no existen datos oficiales, se presume que Estados Unidos almacena todavía en su base aérea de Büchel, en el occidental estado federado alemán de Renania-Palatinado entre 10 y 20 cabezas nucleares.

Estas servirían para armar misiles de alcance medio del tipo Pershing o Cruiser II, que Estados Unidos desplegó en Alemania a principios de la década de los años 80 del pasado siglo.

Su emplazamiento entonces y en base a la llamada "Doble opción" de la OTAN tuvo como fin presionar a la Unión Soviética para llevarla a la mesa de negociaciones y lograr una reducción de los arsenales nucleares en Centroeuropa.

Los 29 jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Atlántica se reúnen el viernes próximo en la capital portuguesa en una cumbre de dos días para tratar sobre la estrategia de la organización defensiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?