EMOLTV

Presidente Santos acoge idea de Perú para profundizar relación que incluye a Chile

El Mandatario Sebastián Piñera ya está al tanto de la iniciativa, según el Jefe de Estado colombiano. Ambos se reunirán a fines de mes en Bogotá.

11 de Noviembre de 2010 | 17:29 | DPA
imagen
Reuters

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que su país aceptará una iniciativa de su similar de Perú, Alan García, para iniciar un proceso de profundización de la integración que también incluirá a Chile.


Santos explicó que la propuesta le fue enviada a través de una carta que le entregó la enviada especial del gobierno limeño, Mercedes Aráoz, quien ayer realizó una visita a Bogotá.


"(García) me dijo hagamos una integración mucho más profunda, no solamente el libre comercio de bienes. Hagamos una integración de libre comercio de capitales, tránsito de personas, profundicemos mucho más la integración, porque la competencia a nivel mundial ya no es de países sino de regiones", expresó.


La iniciativa, según indicó Santos, es "un primer paso para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos con costa en el Pacífico, proceso al que en el futuro pueden sumarse otras naciones como Ecuador, México y Panamá".


"Es una propuesta formal para los países que tienen costa en el Pacífico, mirando al Asia como una de las áreas del mundo más atractivas en este momento, aprovechando que hay unos vasos comunicantes y acuerdos entre países como Chile, Perú y Colombia, y otros como Ecuador, Panamá y México", expresó.


Asimismo, dijo que el tema ya se ha hablado con el Presidente Sebastián Piñera, quien tiene prevista una visita para finales de este mes a Colombia.


"Los invito a que formalicemos e iniciemos un proceso de negociación para dar ese salto en la integración Chile, Perú y Colombia. Si se suman los otros países, bienvenido sea (...) Creo que es un tema de gran importancia para el futuro de la región y para el futuro de Colombia", concluyó Santos durante su intervención en la Conferencia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), efectuada en Medellín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?