TOKIO.- Varios galardonados con el Premio Nobel de la Paz, entre ellos el dalái lama y Mohamed ElBaradei, se reunieron hoy en Hiroshima (Japón), la primera ciudad atacada con una bomba atómica, para pedir la erradicación de las armas nucleares.
"La eliminación de las armas nucleares es esencial", dijo el líder espiritual tibetano en la inauguración de la Cumbre Mundial de Galardonados con el Premio Nobel de la Paz, bajo el lema "El legado de Hiroshima, un mundo sin armas nucleares", informó la agencia local Kyodo.
Los grandes ausentes a esta reunión de tres días son el Presidente estadounidense, Barack Obama, quien asiste en Seúl a la Cumbre del G20, y Mijail Gorbachov, último presidente de la URSS, que no ha acudido por motivos de salud.
La presencia de Obama en esta cumbre era deseada por los organizadores ya que este año se cumple el 65 aniversario del bombardeo estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
El activista encarcelado chino Liu Xiaobo, premiado este año con el Nobel de la Paz, será representado por su compatriota Wuer Kaixi en esta reunión, a la que también ha acudido ElBaradei, ex director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La lista de los Nobel de la Paz que participarán en la cumbre la completan el ex presidente sudafricano Frederik Willem De Klerk, así como la activista irlandesa Mairead Corrigan Maguire, la iraní Shirin Ebadi y la estadounidense Jody Williams.
También acuden a la cita altos representantes de las Naciones Unidas, la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la OIEA, la Cruz Roja y Amnistía Internacional, además de expertos en desarme nuclear.