ROMA.- El líder del opositor Partido Democrático (PD), Dario Franceschini, presentó hoy en el Parlamento italiano una moción de censura contra el gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi.
El PD, el principal grupo de la oposición, recibió el apoyo del partido Italia de los Valores (IdV) de Antonio Di Pietro, una formación que enarbola la lucha contra la corrupción como su principal bandera.
La fecha exacta para la votación debe ser todavía acordada por los líderes de las bancadas parlamentarias en una sesión especial. El presidente de la Cámara es Gianfranco Fini, un ex aliado de Berlusconi ahora enemistado con él.
La moción aumenta la presión sobre el gobierno, golpeado por la diferencias con el partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderado por Fini. El político, un antiguo neofascista apoyado por Berlusconi a comienzos de los 90, pidió en un congreso del FLI el domingo la dimisión del jefe de gobierno.
La bancada de Fini, sin la cual el gobierno no tiene una mayoría en el Legislativo, ya negó su apoyo el martes a una votación en el Parlamento e infligió a Berlusconi su primera derrota en la Cámara.
El Primer Ministro se ha mostrado hasta ahora firme frente a su antiguo aliado y aseguró que no dimitirá.
Antes fracasó también un encuentro entre Fini y el líder de la ultraderechista Liga Norte, Umberto Bossi, organizado para intentar solucionar la crisis. La Liga Norte también participa en la coalición de gobierno de Berlusconi.