EMOLTV

Las FARC reconocen a Presidenta electa de Brasil: Será clave para la paz regional

La guerrilla destacó la "pública convicción" de Dilma Rousseff sobre la necesidad de una "salida política" en Colombia.

12 de Noviembre de 2010 | 14:25 | EFE
imagen
AFP

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este viernes que la Mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff, jugará un "papel determinante" para la "paz regional" y la "hermandad de los pueblos del continente", al destacar su trayectoria "siempre ligada a la lucha por la justicia".


"Presidenta Dilma, para usted nuestro aplauso y reconocimiento", dice un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC y divulgado por la "Agencia de Noticias Nueva Colombia" (Anncol), afín a la guerrilla.


En el texto, fechado en las "Montañas de Colombia" el 1 de noviembre, las FARC llaman "compatriota" a Rousseff, quien ganó las elecciones en su país el pasado 31 de octubre con un 56% de los votos y será, a partir del próximo 1 de enero, la primera Presidenta en la historia de Brasil.


"Permítanos adherirnos a la justificada alegría del gran pueblo de Luis Carlos Prestes (líder comunista), ante el hecho relevante de tener, por primera vez en la historia del Brasil, una Presidenta; una mujer ligada siempre a la lucha por la justicia", señalan.


También subrayan la "pública convicción" de Rousseff sobre la "necesidad de una salida política al conflicto interno de Colombia". Eso "ha centuplicado nuestra esperanza en la posibilidad de alcanzar la paz por la vía del diálogo y la justicia social", añade la guerrilla.


"Estamos seguros de que la nueva Presidencia del Brasil jugará un papel determinante en la aclimatación de la paz regional y en la hermandad de los pueblos del continente", concluyen las FARC.


Cuando era candidata, en septiembre pasado, Rousseff sostuvo que Brasil sólo mediaría en una eventual negociación de paz si el Gobierno colombiano se lo pidiera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?