EMOLTV

Unos 174 policías han muerto en Colombia en 2010 en lucha contra violencia

"Quiero aprovechar para rendirle un homenaje muy sentido, a nombre de todos los colombianos, a esos policías que han caído en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

12 de Noviembre de 2010 | 17:57 | AFP
BOGOTÁ.- Al menos 174 policías han muerto en Colombia desde principios de año, en acciones contra grupos armados ilegales y la delincuencia común, indicó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

"Quiero aprovechar para rendirle un homenaje muy sentido, a nombre de todos los colombianos, a esos 174 policías que han caído este año en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia", declaró Juan Manuel Santos en una ceremonia dedicada al 119 aniversario de la policía colombiana.

"Todavía tenemos a 13 policías secuestrados", recordó a la vez, asegurando que su gobierno no los olvidará "un solo segundo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) mantienen cautivos a 19 militares y policías, algunos de ellos desde hace más de una década, a los que pretenden intercambiar por sus guerrilleros presos.

La fuerza pública colombiana cuenta con unos 450.000 integrantes, entre policías y soldados, que dependen del ministerio de Defensa.

Pocas semanas después de la toma de posesión de Santos, el 7 de agosto, Colombia sufrió varios ataques espectaculares de las FARC, en especial una emboscada en el departamento de Caquetá (sur), el 1 de septiembre, en el que murieron 14 uniformados.

Las FARC, con 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la principal guerrilla izquierdista que opera en el país, con un estimado actualmente de 7.000 combatientes, según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?