Palaniappan Chidambaram, ministro del Interior Federal.
EFENUEVA DELHI.- India lanzará una ofensiva militar contra los rebeldes tribales responsables del asesinato de 24 personas en el estado nororiental de Assam, informaron hoy medios locales.
El ministro del Interior federal, Palaniappan Chidambaram, que visitó el estado el viernes, ordenó a las fuerzas de seguridad que enfrenten al Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB) con "mano dura" y los lleven ante la Justicia. "Merecen un castigo ejemplar", agregó.
Al menos 11 ataques separatistas se registraron en tres días desde el lunes, principalmente contra migrantes de lengua hindi, según la policía. Al menos 15 personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado crítico.
El grupo lucha por la independencia para la tribu Bodo en Assam desde 1996.
El gobierno ofreció conversaciones de paz a su líder, Ranjan Daimary, arrestado recientemente en Bangladesh y entregado a India. Los milicianos cercanos a Daimary advirtieron de nuevos ataques.
Más de 20 grupos étnicos viven en el noreste de India. Unos 50 grupos insurgentes operan en los estados de Assam, Arunachal Pradesh, Nagaland, Tripura, Mizoram, Manipur y Meghalaya en demanda de una mayor independencia.