EMOLTV

Norcorea comienza la construcción de reactor de agua ligera

La construcción de un reactor de este tipo le daría al país una razón para enriquecerse con uranio, que se usa en estos generadores.

13 de Noviembre de 2010 | 07:28 | AP
imagen

Vista general de la capital de Corea del Norte, Yongbyon.

EFE

SEÚL.- Corea del Norte comenzó a construir un reactor experimental de agua ligera en su complejo nuclear de Yongbyon, dijo el sábado un informe periodístico.

El reactor podría generar entre 25 y 30 megavatios de electricidad, dijo Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear de Los Alamos en Estados Unidos, quien llegó a Beijing luego de visitar Corea del Norte, según informó la agencia japonesa Kyodo News.

Hecker afirmó que el reactor acaba de comenzar a ser construido y que su culminación demorará varios años, dijo la agencia.

En marzo, Corea del Norte dijo que pronto construiría una planta energética de agua ligera con su propio combustible nuclear.

La construcción de un reactor de este tipo le daría al país una razón para enriquecer uranio, que se usa en reactores a bajos niveles de enriquecimiento y en bombas, a niveles más altos.

Imágenes satelitales recientes del complejo de Yongbyon mostraron nuevas actividades allí, dijo en septiembre el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.

Corea del Sur está al tanto de algunas actividades en el complejo y necesita analizar más las intenciones de su vecino, dijo un diplomático surcoreano que pidió no ser identificado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?