Aung San Suu Kyi en las afueras de su casa tras su liberación.
EFEYOKOHAMA .- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este sábado la liberación de la opositora birmana Auung San Suu Kyi, a la que consideró como su "heroína".
El Mandatario norteamericano se encuentra participando en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Yokohama, Japón, y desde ese lugar instó al régimen birmano a dejar en libertad a todos los prisioneros políticos.
"Mientras el régimen birmano ha llegado a niveles extraordinarios para aislar y silenciar a Aung San Suu Kyi, ella ha continuado su valiente lucha por la democracia, la paz y el cambio en Birmania", expresó Obama a través de un comunicado.
El jefe de Estado norteamericano expresó, además, que ella es su "heroína y fuente de inspiración para todos los que trabajamos en post del avance de los derechos humanos en Birmania y el resto del mundo".
Símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, Suu Kyi fue liberada este sábado por la junta militar después de más de siete años bajo arresto domiciliario y salió de su casa de Rangún, donde la esperaba el clamor de una muchedumbre de seguidores.
Merkel recibe la noticia "con alivio y alegría"
La canciller alemana, Angela Merkel, se unió también a la celebración internacional por la liberación de Suu Kyi y dijo que recibía "con alivio y alegría" la noticia.
"Aung San Suu Kyi es una figura simbólica para la lucha mundial en favor de los Derechos Humanos", señaló la jefa del gobierno germano en un mensaje difundido por su oficina.
La nota añadió que "su actuación pacífica y su tesón la han convertido en un ejemplo admirable".
La autoridad alemana apeló finalmente a las autoridades de Myanmar para que pongan en libertad "a los dos mil prisioneros políticos" de ese país.