BERLÍN.- El Gobierno alemán federal permite desde este fin de semana la entrada en el país de aquellos pasajeros que viajen con equipaje en vuelos procedentes del Yemen, aunque mantiene limitaciones para la carga de los aviones con origen en ese país.
Al igual que otros países occidentales, Alemania cerró su espacio aéreo a todos los vuelos con origen en el Yemen tras el descubrimiento hace dos semanas de un paquete bomba que era transportado como carga en un avión que se dirigía a EE.UU. y que hizo escala en Alemania.
Una portavoz del ministerio alemán del Interior anunció hoy que la reapertura beneficia únicamente a los aviones de pasajeros, pero que estos no podrán transportar carga ni envíos postales en sus bodegas.
Asimismo se mantiene el espacio aéreo alemán cerrado para aquellos aviones procedentes del Yemen que sean exclusivamente de carga.
La decisión se basa en un nuevo análisis sobre la seguridad de ese tipo de vuelos realizado por funcionarios alemanes desplazados al Yemen y que fue entregado al ministro germano del Interior, Thomas de Maiziere.
El ministerio alemán del Interior rechazó además críticas de la compañía aérea alemana Lufthansa por supuestamente no haber hecho caso de las advertencias de esta sobre el peligro de atentados terroristas con aviones procedentes del Yemen.
El semanario alemán Focus afirma en su próxima edición que expertos de Lufthansa habían advertido reiteradamente a la policía alemana sobre la deficiente seguridad en el aeropuerto yemení de Saná.
Lufthansa suspendió ya el pasado octubre sus vuelos regulares al Yemen ante el incremento de las actividades terroristas en aquel país y después de varios atentados contra diplomáticos occidentales.
Un portavoz ministerial recordó que los funcionarios policiales alemanes no pueden actuar en terceros países y que es la propia Lufthansa, en su calidad de empresa privada, la que debe velar por su propia seguridad.