EMOLTV

Cancilleres de Uruguay y Argentina se reunirán por control de planta de celulosa UPM

Luis Almagro y Héctor Timerman, junto a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), encargada del control ambiental de la planta, se reunieron jueves en Montevideo sin llegar a consenso.

13 de Noviembre de 2010 | 12:09 | EFE

MONTEVIDEO.- Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Argentina, Héctor Timerman, se reunirán mañana en Montevideo para tratar de destrabar las negociaciones por el control de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) y del monitoreo conjunto del las aguas del río Uruguay, confirmaron hoy fuentes oficiales.


Los representantes uruguayos y argentinos y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), encargada del control ambiental de la planta, se reunieron el pasado jueves en Montevideo pero sin llegar a consenso.


Al finalizar ese encuentro, Almagro dijo que el trabajo para lograr un acuerdo "sigue a medias" y adelantó que habría "más reuniones" para tratar de destrabar la situación.


Almagro y Timerman se reunirán mañana para intentar avanzar en las negociaciones.


Las principales diferencias surgen de la propuesta argentina de realizar un examen constante de la planta con sensores que midan los parámetros de impacto ambiental las 24 horas del día y los 365 días del año


Además, el Gobierno argentino pretende que se incremente el número de visitas de los técnicos a la planta, a lo que se opone la delegación uruguaya.


La construcción de la planta de celulosa de UPM supuso la mayor inversión individual en la historia uruguaya, con unos 1.800 millones de dólares, y su construcción derivó en el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos.


La planta está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos.


El enfrentamiento derivó en un juicio frente a Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de ciudadanos argentinos del principal puente fronterizo entre ambos países.