Las autoridades saudíes han desplegado más de 100.000 miembros de la Guardia Nacional y del Ejército en La Meca y las áreas vecinas donde se llevará a cabo la peregrinación.
EFEARABIA SAUDÍ.- Unos tres millones de peregrinos musulmanes procedentes de todo el mundo se preparan para empezar a cumplir, a partir de esta noche, con los ritos del "hach" o peregrinación a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí.
Para esta ocasión, las autoridades saudíes han desplegado más de 100.000 miembros de la Guardia Nacional y del Ejército en La Meca y las áreas vecinas donde se llevará a cabo la peregrinación.
El pasado día 10, el ministro saudí del Interior, príncipe Nayf bin Abdulaziz, ya advirtió de que las fuerzas de seguridad actuarían ante cualquier ataque contra los fieles durante el "hach".
"Si Dios quiere, no necesitaremos la intervención de la policía, pero es conocido que nosotros no aceptaremos que se dañe la integridad y seguridad de los peregrinos, porque lo impediremos con recursos policiales", subrayó el ministro.
Arabia Saudí ha sido escenario en el pasado de acciones terroristas perpetradas por grupos vinculados con Al Qaeda, que ha fijado en el vecino Yemen su sede regional.
Entre otras medidas, las autoridades saudíes han prohibido la entrada de vehículos pequeños a los lugares donde se cumplen los ritos del "hach" y sólo tendrán acceso autobuses de la Empresa de Transporte de Peregrinos.
También la Defensa Civil ha anunciado la instalación de una red de cámaras de vigilancia para cubrir todos los sitios de la peregrinación y actuar ante cualquier emergencia.
Asimismo, se ha prohibido estrictamente encender fuego con el fin de evitar incendios. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha dispuesto más de cincuenta hospitales de campaña equipados.
También, se ha permitido la apertura de farmacias ambulantes y de cajeros automáticos de bancos. Para abastecer a los cerca de tres millones de peregrinos, las autoridades han dado licencia además a 2.200 restaurantes y 15.000 puestos de comida.
La peregrinación al menos una vez en la vida es uno de los cinco pilares del Islam junto a la profesión de fe, la limosna, el ayuno y la oración cinco veces al día.
Entre las últimas horas de hoy y la madrugada de mañana domingo, los creyentes se trasladarán al valle de Mina, a unos 10 kilómetros de La Meca, para pasar el día de "Al Taruia", que recuerda cuando Dios reveló al profeta Abraham (Ibrahim para los musulmanes) los detalles de los ritos de la peregrinación.