EMOLTV

Obama garantiza a Rusia que tratado sobre armas nucleares es prioridad para su gobierno

El acuerdo START, reduciría el límite de ojivas estratégicas a 1.550 para cada país y fijaría nuevos procedimientos para que ambos países inspeccionen mutuamente sus arsenales.

14 de Noviembre de 2010 | 07:16 | AP
imagen
AP.

YOKOHAMA.- El Presidente estadounidense Barack Obama, en la culminación de una gira por Asia, garantizó el domingo a su par ruso, Dmitry Medvedev, que para su gobierno es una "prioridad" la ratificación del tratado de armas nucleares START en manos del senado norteamericano.

"Ratifiqué mi compromiso con hacer que el tratado START esté aprobado durante las sesiones del Congreso saliente", dijo Obama, quien destacó que los legisladores volverán a las labores la semana próxima, después de los comicios intermedios.

Durante las conversaciones con Medvedev, en los márgenes de la cumbre del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Obama reiteró también su apoyo para que Rusia se incorpore a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al considerar a Moscú como "un socio excelente".

Sus conversaciones bilaterales con Medvedev se realizaron en la última jornada de una gira de 10 días por Asia, la más larga desde que Obama asumió la presidencia.

El tratado START, pendiente en el Senado durante meses, reduciría el límite de ojivas estratégicas a 1.550 para cada país, en vez de las actuales 2.200.

Fijaría también nuevos procedimientos para permitir que ambos países inspeccionen mutuamente sus arsenales para verificar el cumplimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?