EMOLTV

Negociador palestino estima "ridícula" la moratoria que negocian Israel y EE.UU.

Nabil Saath, aseguró que Palestina rechaza "por completo una moratoria que no incluya el cese de la colonización en Jerusalén".

14 de Noviembre de 2010 | 08:21 | EFE
imagen
EFE.

JERUSALÉN.- El negociador palestino, Nabil Saath, aseguró que no regresarán a la mesa de negociación con Israel a cambio de una moratoria de tres meses en la construcción en las colonias que no incluya Jerusalén Este y que calificó de "ridícula".

"Rechazamos por completo una moratoria que no incluya el cese de la colonización en Jerusalén. No hemos recibido ninguna propuesta oficial, pero lo que plantean hoy los diarios es ridículo. Una moratoria así no nos va a hacer volver a la mesa de negociación", señaló Saath, quien es miembro del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según los medios israelíes, Netanyahu ha presentado a sus ministros la posibilidad de aprobar una nueva moratoria a la construcción en las colonias en el territorio palestino de Cisjordania de tres meses a cambio de medidas de apoyo de EEUU.

Éstas incluirían el veto estadounidense a las propuestas contrarias a los intereses israelíes en la ONU y otros organismos internacionales y la entrega de 20 aviones de combate F-35 valorados en 3.000 millones de dólares.

"No vamos a aceptar una nueva moratoria que no incluya Jerusalén y en la que se produzcan otras 900 violaciones, como se produjeron en los diez meses que duró la anterior", dijo Saath, que señaló que con las viviendas iniciadas y aprobadas en las últimas semanas los colonos "pueden seguir construyendo durante dos años".

"Es una postura firme y es la única que puede salvar el proceso de paz", aseguró el negociador, para quien el pacto difundido hoy en los medios "destruye toda la credibilidad en este proceso de paz".

Saath criticó el que Washington "recompense y ofrezca regalos a la parte que no está implementando sus compromisos adquiridos", en referencia a la Hoja de Ruta (el plan de paz de 2002), que exige el fin de la actividad colonizadora israelí en los territorios palestinos ocupados.

"Netanyahu tiene que parar totalmente la construcción en los asentamientos, incluido Jerusalén e incluido lo que denominan 'crecimiento natural'. Esa es nuestra posición y ese es también el contenido de la posición (norte) americana".