EMOLTV

Premier francés revela equipo que lo acompañará en los últimos meses de gobierno

Ésta es la cuarta reestructuración del gabinete de Nicolas Sarkozy y ocurre en medio de la caída de su popularidad tras la controvertida reforma al sistema de pensiones.

14 de Noviembre de 2010 | 19:04 | DPA
imagen

François Fillon dimitió ayer, pero el Presidente Nicolas Sarkozy le pidió hoy que volviera a asumir.

EFE

PARÍS.- Tras ser nombrado nuevamente en su puesto por el Presidente Nicolas Sarkozy, el Premier francés, François Fillon, reveló hoy a los integrantes de su nuevo gabinete, que lo acompañará en los últimos meses de Gobierno.

Entre éstos se encuentra Alain Juppé -ex Primer Ministro, ex Canciller y actual alcalde de Burdeos-, quien fue nombrado titular de Defensa y número dos del gobierno.

La nueva ministra de Relaciones Exteriores será Michle Alliot-Marie, quien reemplazará al ex socialista Bernard Kouchner, que queda fuera del gobierno. La salida de este último estaba casi asegurada luego de que se filtrara el contenido de una supuesta carta en que se quejaba de haber sufrido humillación por parte de Sarkozy.


También sale del gobierno el ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, pese a que durante un tiempo había sido considerado como posible sucesor de Fillon.


Igualmente, fue excluido de la nómina el ministro de Empleo, Eric Woerth, quien defendió en el Parlamento la polémica reforma de las pensiones, que hizo que millones de franceses salieran a la calle a protestar.

En tanto, fueron confirmados en sus puestos los titulares de Interior, Brice Hortefeux, de Economía, Christine Lagarde, y de Presupuesto, Franois Baroin.

De esta forma, el nuevo Ejecutivo francés cuenta con un total de 31 miembros -siete menos que el anterior- y aumenta el número de mujeres.

El Primer Ministro, François Fillon, había dimitido ayer para permitir la remodelación del gabinete, pero el Presidente Sarkozy le pidió hoy que volviera a asumir la jefatura de gobierno.


Ésta es la cuarta reestructuración del gabinete durante la administración de Sarkozy y ocurre en medio de la caída de su popularidad tras la controvertida reforma al sistema de pensiones.


Se espera que esta semana el Mandatario francés le explique a la ciudadanía las políticas que pretende impulsar en lo que queda de su mandato. Aún no se ha confirmado si se presentará a la reelección.