EMOLTV

Iglesia lamenta incendio en cárcel salvadoreña y pide "investigación"

"Lamentamos mucho ese incidente, es verdaderamente una catástrofe que cobra tantas vidas humanas (...) estamos consternados" dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

14 de Noviembre de 2010 | 18:40 | EFE

SAN SALVADOR.- La Iglesia salvadoreña lamentó hoy la muerte de 23 internos en un incendio que afectó esta semana una cárcel de la localidad de Ilobasco, a 55 kilómetros de San Salvador, y pidió a las autoridades una "investigación exhaustiva" sobre este hecho, al cual catalogó como una "catástrofe".


"Lamentamos mucho ese incidente, es verdaderamente una catástrofe que cobra tantas vidas humanas (...) estamos consternados ante este incidente y expresamos a sus familiares nuestras más sentidas condolencias", dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una conferencia de prensa.


El prelado pidió a las autoridades "una investigación exhaustiva" sobre las posibles causas del incendio que se desató el pasado miércoles en el sector 1 del Centro Integrado de Jóvenes Infractores de Ilobasco, donde murieron 16 reos.


Fuentes médicas confirmaron que siete, de los 22 internos que resultaron heridos, fallecieron entre el jueves y la mañana de este domingo, y aseguraron que otros dos reclusos permanecen en el hospital Rosales de San Salvador, en "estado crítico".


"Pedimos que se investigue y que se llegue al fondo de las cosas que haya una investigación exhaustiva sobre el hecho y que si hubo negligencia pues, es de justicia que se apliquen las leyes, si hubo dolo con mayor razón y si todo fue accidental pues de todos modos que sirva como una experiencia para estar vigilantes", sostuvo.


Escobar Alas espera que las autoridades en el "momento oportuno" ofrezcan "una explicación a la ciudadanía" y pidió al Gobierno "tomar medidas" para que este tipo de hechos "no se repitan".


Agregó que el incendio "manifiesta" y "confirma" la crisis penitenciaria que vive el país.


El centro de internamiento de Ilobasco alberga a jóvenes mayores de 18 años sentenciados cuando eran menores de edad y que no pueden completar su condena en el sistema carcelario para adultos, las víctimas tenían entre 19 y 25 años de edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?