ATENAS.- La policía portuaria griega informó este domingo de la detención del capitán y del armador del carguero griego que retuvo a un grupo de activistas pro palestinos que trataban de llevar ayuda humanitaria a Gaza.
El propietario y el capitán del "Strofades IV" deben ser "trasladados el lunes ante un juez de instrucción", indicó a la AFP un responsable de la oficina de prensa de la policía portuaria, que precisó que los activistas fueron liberados tras el arresto de los responsables del carguero.
Las autoridades griegas iniciaron una investigación el viernes tras la llegada del "Strofades IV" a El Pireo, el gran puerto de Atenas, con una decena de militantes a bordo, siete de ellos británicos, que denunciaron que habían sido retenidos a bordo del carguero sin que les hubiesen ofrecido agua ni alimentos durante varios días.
Uno de los activistas a bordo, el director de cine irlandés David Callander, de 35 años, declaró el sábado a la AFP que los activistas pagaron, a través de un agente, 82.000 dólares por fletar el "Strofades IV", para que llevara la ayuda a Gaza, pero que el capitán se había "vuelto loco" cuando zarpó.
El viernes, la compañía griega Ionian Bridge Shipping Management, propietaria del barco, afirmó por su parte que el carguero había sido asaltado por una decena de activistas en Derna (Libia), que deseaban ir a Egipto para trasladarse posteriormente a Gaza.
La naviera, además, negó que los militantes hubiesen sido retenidos por la tripulación, asegurando que no habían firmado ningún contrato con ellos.